Desarrollo
motor:
El niño autista consigue logros motrices casi
a la misma edad que el niño normal. Permanecen de pie con la cabeza inclinada,
andan de puntillas… Tienen movimientos repetitivos o estereotipias, como
balancearse hacia delante y hacia detrás, agitar sus brazos, piernas… Pueden
llegar a autolesionarse con la conducta autoestimuladora.
Desarrollo
del Lenguaje y la comunicación:
Habla funcional. No se comunican normalmente
de forma no verbal, no usan los gestos de la misma manera que los niños
normales, no señalan los objetos que quieren, no tienen intencionalidad
comunicativa.
El lenguaje del niño autista. Diferente el
contenido y como usa el lenguaje. Habla con expresiones sin sentido, ecolalias…
ignoran el orden de las frases, solo dicen palabras claves. Dominan el tema que
les interesa. Tienen dificultades para mantener una conversación, imitan el
vocabulario cuando son regañados. Escaso vocabulario.
Desarrollo
Social:
Ausencia de determinados comportamientos a la
edad adecuada, ni a edades posteriores, como: levantar los brazos cuando los
padres lo van a coger, reaccionar a la voz de la madre, fastas de conductas de
apego.
Evitan el contacto ocular, fijan la mirada en
alguien pero sin prestar atención. Son incapaces de predecir lo que harán otras
personas y no interpretan el sentimiento de otras personas.
Desarrollo
Perceptivo:
Las reacciones sensoriales suelen ser
variables; pueden mostrarse indiferentes al dolor o al frío, actuar como si no
experimentaras ruidos, olores o contactos.
En las habilidades viso-espaciales suelen
mostrar alto rendimiento. No les interesa el producto final sino el proceso
repetitivo de juntas y deshacer.
Desarrollo
cognitivo:
Un alto porcentaje con deficiencia
mental; ¾ partes de los niños autistas
tienen también retraso mental. Alrededor
de una quinta parte de los autistas tienen un cociente normal.
El cociente intelectual en los niños autistas
funciona de un modo muy semejante a cualquier otro grupo. Los niños con
cociente intelectual bajo tienen dificultades en la imitación de acciones de
otras personas, como en la interpretación y no utilizan juegos simbólicos.
Tienen
un déficit básico en la metarepresentación, en la capacidad de representación
mental de las representaciones mentales de otros.
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