jueves, 19 de marzo de 2015

PALABRAS RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA



A.A.M.D: asociación americana para la deficiencia mental.

Abstracción: Concentración del pensamiento, prescindiendo de la realidad exterior. Idea abstracta o construcción mental sin correspondencia exacta con la realidad

Afasia de broca: el sujeto presenta importantes alteraciones en la producción del lenguaje.
Afasia de conducción: produce las denominadas repeticiones linguisticas.

Afasia de Wernicke: las disfunciones más significativas aparecen a nivel comprensivo.

Afasia global: es la más grave, ya que surgen alteraciones tanto a nivel de comprensión como de producción verbal.

Afasia mixta: cuando se combinan varios síntomas de los citados anteriormente.

Afasia nominal: el síntoma más llamativo es la anomia; es decir, aunque el paciente puede recordar la palabra que necesita es incapaz de expresarla verbalmente.

Afasia: trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo.

Afonia: incapacidad total para producir los sonidos del habla que requieren el uso de la laringe y que no se debe a una lesión del SNC. Puede tener origen psíquico. .

Agnosia: Fallo en el reconocimiento de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta.
ALTERACIONES CROMOSOMÁTICAS: Son alteraciones en el número de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto.

Alteraciones de la comunicación: toda alteración de código lingüístico en cualquier nivel de procesamiento y que afecta a los niveles a los canales expresivos/o receptivos. Pueden variar dependiendo de su severidad, características y topología.

Alteraciones genéticas: Alteraciones en la información genética que pueden deberse a multitud de agentes, tales como radiaciones, sustancias químicas, etc. Las alteraciones pueden ser muy puntuales y no producir efectos, o afectar a gran cantidad de información y producir grandes modificaciones en los caracteres, llegando incluso a ser letales.

Alzheimer: Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Apraxia: Deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora esté intacta.

Aprendizaje con errores (ACE): no se controlan los errores durante el aprendizaje.

Aprendizaje incidental: Es el que ocurre cuando aprovechamos un acontecimiento casual, no preparado ni programado, para poner en práctica los objetivos de trabajo.

Aprendizaje sin error (ASE): se intenta evitar que la persona cometa errores durante el aprendizaje. Dos métodos para conseguir esto: 1). Eliminar errores : el paciente no comete ningún error. 2). Reducir errores: el paciente intenta evitar hacer errores pero alguno hará.

Arasaac: El Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa, nos ofrece además de un completo banco de pictogramas, la posibilidad de crear tableros de comunicación, horarios, calendarios, etc. para ser utilizados con sujetos que requieran el uso de Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación.

Autismo: Trastorno generalizado del desarrollo que afecta a todas las áreas: interacción social, comunicación verbal y no verbal, socioemocional y cognitiva. Encontramos deterioro cualitativo en los patrones de comunicación verbal y no verbal, así como la imaginación; retraso en todos los aspectos lingüísticos; disminución de la capacidad de comunicación y bajo nivel de comprensión lingüística. Existe un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados.

Autodeterminación: Teoría según la cual la misma persona contiene la razón de su propio funcionamiento y estructura.

Autoestima: es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

Baraja semántica: Son barajas de distintos dibujos asociados a distintas palabras; médico, agricultor, naranja, pato, tren, futbolista…. Con ellas se pueden trabajar diferentes aspectos para facilitar el aprendizaje de las palabras y su significado e identificación.

BLISS: Sistema simbólico gráfico-visual. Es uno de los sistemas no vocales aumentativos o sustitutivos de la comunicación. Se utiliza con mucha frecuencia con personas paralíticas cerebrales, deficientes mentales, sordas, etc. Puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.

Calidad de vida: Se refiere a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad.

Ceguera parcial: Mantienen alguna capacidad para percibir la luz, contornos, matices de color, etc.

CENTRO ESPECÍFICO: Son centros educativos, de titularidad pública o privada, que dan respuesta a las necesidades de alumnos para los que, por causa de las necesidades de adaptaciones significativas y en grado extremo, y tras la evaluación por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, se considere que su nivel de integración en un centro ordinario sería mínimo.

Ciegos totales: No han visto nunca imagen y luz.

Códigos gestuales no lingüísticos: En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo. Se trata de un signo o señal comunicativa que el receptor también debe recibir a través de la vista. Consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier señal que solo es necesario ver (Un ejemplo de código lingüístico gestual es el de los sordomudos).

Códigos vocales: conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través de ellos.

Combinación: es un símbolo que significa que la palabra que se desea decir no está y se va a componer. Ej, caracol sería “combinación animal casa encima combinación”.

Comunicación alternativa: Cualquier forma de comunicación distinta al habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc…, son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad para hablar.

Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible.

Comunicación aumentativa: Comunicación de apoyo o ayuda. La palabra “aumentativa” subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tienen un doble objetivo: promover y apoyar el habla y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar.

Comunicación funcional: Llamamos comunicación funcional a la comunicación que es herramienta de salud: la que retroalimenta positivamente una relación y acompaña cualquier tipo de proceso de manera adaptativa, es decir de una manera determinada, en un momento dado, para los integrantes de un sistema.

Comunicación no verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc. La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse.

Comunicación Simultánea: los profesores, familiares y amigos utilizan dos códigos a la vez, el habla y los signos.

COMUNICACIÓN SIMULTÁNEA: Utilización de dos códigos a la vez, el habla y los signos.

Comunicación verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Comunicación: es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Comunicador activo: Es la persona que emplea una comunicación orientada a la persuasión y la colaboración. Establece una comunicación interactiva, de doble dirección, capaz de escuchar y proporcionar al oyente aquello que busca. El comunicador activo remplaza el monólogo por el diálogo.
Comunicador pasivo: la persona no expresa de forma abierta, directa y concreta sus ideas. Normalmente no hablan o lo hacen en forma mínima.

Conducta estereotipada: conductas repetitivas con un modelo fijo sin objetivo aparente. Siempre debe cumplir tres características: 1) El modelo o patrón conductual que se produce siempre es morfológicamente idéntico. (son siempre iguales), 2) Se repiten constantemente de la misma forma y 3) La actividad conductual producida no va dirigida a ningún objetivo.

Conducta: está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Conexión sináptica: Es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

Cromosomopatías: Son todas las alteraciones causadas en uno o varios de los cromosomas, que se manifiestan clínicamente por medio de síndromes.

Deambulaciones: Ir de un lugar a otro sin un fin determinado.

Deficiencia mental: La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización. La adaptación al ambiente está siempre afectada. La determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible incluyendo las manifestaciones clínicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicométricos.

Deficiencias intelectuales (retraso mental): Capacidad intelectual inferior al promedio, así como déficit de ocurrencia en la actividad adaptativa actual en, al menos, dos áreas (comunicación personal, vida doméstica, autocontrol, etc…)

Deficiencias motoras (parálisis cerebral): Trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del cerebro en proceso de desarrollo. No permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, obstaculizando el movimiento de éstos.

Déficit auditivo: Disfunciones o alteraciones cuantitativas para una correcta percepción auditiva. Se integra desde la hipoacusia hasta la pérdida total de audición (sordera).

Déficit visual: Pérdida de visión que imposibilita o dificulta de manera importante a la persona el acceso a la información, o presenta deficiencias en algunas de las habilidades adaptativas necesarias para su plena integración en la sociedad.

Demencia: Alteración adquirida y degenerativa cerebral primaria de etiología desconocida, que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos.

Demencias (Alzheimer): Alteración adquirida y degenerativa cerebral primaria de origen desconocido que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos.

Desensibilización sistemática: Método terapéutico basado en principios conductistas y en particular en el contracondicionamiento. La desensibilización sistemática parece resultar especialmente adecuado para el tratamiento de las fobias. Se trata de conseguir que el sujeto emita respuestas nuevas (adaptativas) a estímulos que anteriormente provocaban en él respuestas no deseadas.

Deterioro de la memoria: Deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida.

Diglosias: alteración de la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla.

DIPLESIA: Trastorno en el aspecto de las células debido a los distribuidos en el proceso de maduración de la misma, es decir, a las personas que padecen esta patología no maduran, les cuesta demasiado trabajo leer, diferenciar la izquierda de la derecha, etc.

Disartrias: trastorno de la articulación del habla debido a alteraciones del control muscular de cara y boca por lesiones del sistema nervioso.

Disfasia: déficit en el lenguaje tanto a nivel expresivo como a nivel comprensivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o trastorno neurológico.

Disfemias (tartamudez): Alteración funcional del lenguaje sin anomalías en los órganos de la fonación. Se caracteriza por tropiezos, prolongaciones de los elementos del habla, espasmos y repeticiones debidas a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

Disfonia: es un trastorno de la voz de origen orgánico o funcional que afecta a una o más de las características acústicas de esta.

Disgrafía: Los textos escritos de los afectados pueden resultar indescifrables. Se adoptan posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no es correcta y fallan la velocidad y presión de la escritura (letra muy grande o pequeña, enlaces erróneos entre palabras, etc…)

Dislalias: son alteraciones en la articulación de uno o varios fonemas.

Dislexia: dificultad en la adquisición o dominio de la lectura, en mayores de 8 años, no vinculada al absentismo escolar, a déficit intelectual ni a daños orgánicos.

Disortografía: Serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje.
DISPLASIA: Anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Es una lesión celular caracterizada por una modificación irreversible del ADN que causa la alteración de la morfología y/o de la función celular.

El sistema BLISS: Sistema simbólico grafico – visual, es uno de los sistemas no vocales aumentativos o sustitutivos de la comunicación. Se utiliza con mucha frecuencia en personas con parálisis cerebral, deficiencias mentales, sordas…

Encadenamiento hacia atrás: Se empieza el entrenamiento de la tarea tan cerca como sea posible de su final, mediante una serie de pasos.

Enfoque cognitivo: la DM se explica como resultado de disfunciones de estrategias cognitivas. Dificultades en los procesos de transferencia a otras situaciones, en el mismo proceso de aprender y en el manejo de aprender a aprender.

Enfoque conductista: no busca etiquetar ni buscar un enfoque funcional del comportamiento. Se empeña en buscar cuales y cuantos son los déficits frente a repertorios conductuales establecidos y como resolverlos mediante programas de entrenamiento, especificando las áreas a intervenir.

Enfoque evolutivo: se habla propiamente del concepto retraso mental. El retraso en la adquisición de capacidades a una edad esperada para la totalidad de la población. Ahora bien, el mero retraso no debería implicar deficiencia cabría esperar un momento en su vida en el que los hitos alcanzados no diferenciaran.

Enfoque medico: se habla de deficiencia y se conceptualiza como un conjunto de síntomas, procedentes de diferentes causas orgánicas con el hecho de cursar déficits irreversibles en la actividad mental superior.

Enfoque pedagógico: El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto necesita unos poyos y unas adaptaciones del circulo que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

Enfoque psicomédico: modelo clásico procedente de la psicología y pedagogía. Miden la deficiencia mental utilizando conceptos psicométricos como la edad mental y el cociente intelectual.
Es común que las personas que tengan este tipo de PC tengan unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus piernas se mueven de una manera descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, su respiración y las cuerdas vocales.

Esclerosis múltiple: Enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas; se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, etc.

Estimulación basal: Concepto que pretende apoyar, acompañar y facilitar el desarrollo global de personas gravemente discapacitadas. Aporta un concepto de intervención global con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano.

ESTIMULACIÓN DEL OIDO: El oído funciona como el organizador del conjunto de sensaciones acústicas con sus tres partes: externa, media e interna, él es el director de orquesta de todo el montaje para la recepción la estimulaciones sonoras, por ello se estimola a través de palos de lluvia, canciones y objetos sonoros.

ESTIMULACIÓN DEL TACTO: Estimulación a base de sentir  distintas sensaciones a través de las partes del cuerpo, conseguir una mayor conciencia de sus manos, sus dedos, sus brazos, sus piernas y su cara, sentir sensaciones contrarias como, por ejemplo, el frío, el calor, la suavidad, la rugosidad... Reconocer el diferente peso de los objetos, desarrollando la posibilidad de sujetar cosas, coger y dejar. Utilizar el tacto como fuente de exploración de las distintas partes del cuerpo y de distintos objetos de una forma intencional y cada vez con una mayor frecuencia. Reconocer, entre dos objetos, uno de ellos a través del tacto. Hay que procurar que sean objetos muy sencillos y conocidos, como, por ejemplo, un teléfono de juguete o una pelota.

ESTIMULACIÓN OLFATIVA: Estimulación que busca que los alumnos sean conscientes de este sentido, y se trabaja con diferentes esencias, siempre guardando la higiene postural y los descansos oportunos.

ESTIMULACIÓN SOMÁTICA: Es el sentimiento del propio cuerpo. Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo (piel) articulaciones, musculatura. Siente dolor, presión, calor, frió, tacto, movimiento. (Duchas secas, secador, piscinas de diferentes materiales, guantes de diferentes texturas, estimulación plantar).

Estimulación somática: Es el sentimiento del propio cuerpo. Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo (piel) articulaciones, musculatura. Siente dolor, presión, calor, frio, tacto, movimiento.

Estimulación táctil háptica: Es aquella que se encarga de integrar las sensaciones procedentes del tacto (temperatura, presión, dolor y movimiento, que son percibidas a través de las palmas de las manos, lados internos de los dedos y yemas). Los objetivos a trabajar son: posibilitar la abertura y el movimiento de las manos para potenciar la activación de las mismas, hacer conscientes a los niños de las partes sensibles de sus manos, experimentar objetos de tacto diferente o similar, ayudar al niño a sujetar, coger, lanzar objetos, y desarrollar formas de prensión más avanzadas y movimientos más coordinados.

ESTIMULACIÓN VESTIBULAR: Es la percepción del equilibrio. Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación espacial y configura la construcción del equilibrio. También la visión facilita la estabilización de la mirada durante el movimiento. Se usa pelota Bobath, hamaca, y diversas actividades que impliquen movimientos amplios.

Estimulación vestibular: Es un conjunto de ejercicios que ayudan a regular el sentido del movimiento y del equilibrio. Sabemos que el equilibrio permite al cuerpo mantener una postura estable compensando la acción de la gravedad, situar nuestro cuerpo en el espacio y controlar nuestros movimientos con respecto al mismo.

ESTIMULACIÓN VIBRATORIA: También conocida por estimulación neuromuscular mecánica, estimulación muscular mecánica, evocación del reflejo tónico vibratorio y ha supuesto en la actualidad una verdadera revolución para el entrenamiento de la fuerza y de la flexibilidad. El entrenamiento con vibraciones está basado en el mecanismo neurofisiológico de "reflejo tónico vibratorio", basado en que una estructura muscular y tendinosa se expone a una vibración determinada, ésta produce una contracción de forma refleja.

Estimulación visual: enseña a aprender a ver mejor. Cuanto más se usa la visión, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. La idea motor de la estimulación visual es ayudar al niño a desarrollar todas sus capacidades físicas y emocionales.

Estrategias de enseñanza: Son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para su realización correcta es necesario crear motivaciones e intereses, crear un buen ambiente, utilizar recursos naturales…

Evaluación de los trastornos de la comunicación: Su objetivo es obtener una información que permita al profesional establecer el nivel de desarrollo lingüístico y comunicativo de un sujeto, con el fin de optimizar sus puntos fuertes y corregir o mejorar sus puntos débiles.

Expresión corporal: es una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que entre el 60-70% del lenguaje no verbal se realiza a través de gestos, miradas, posturas o expresiones diversas, y solo el resto de la información se puede decodificar a través de las palabras.

Fluidez verbal: Capacidad del sujeto para evocar palabras, mide la agilidad oral.

Fonología: es la construcción de sonidos mediante la cual se crean palabras en el lenguaje.

HABLA INTERNA: Movimientos articulatorios latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso. Se trataría de un lenguaje sin sonido, subvocalizado, una actividad previa al habla, un lenguaje sin voz, una función en sí misma, una forma básica de pensamiento sin palabras.

Habla Signada: el niño/adulto signa y habla de forma simultánea. Sistema de Comunicación Total.

HEMIPLEJIA: Trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

Hipoacusia conductiva o de transmisión: El problema se localiza en el oído medio o externo.

Hipoacusia mixta: Con problemas tanto perceptivos como conductivos.

Hipoacusia: Disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.

HIPOTONÍA BUCOFACIAL: Poca fuerza en la lengua, labios y mejillas.

HIPOTONÍA LINGUAL: Disminución del tono muscula, en este caso disminucion del tono muscular de la lengua. Adelantamiento anómalo de la lengua al hablar.

Imitación motora gruesa: Normalmente, la imitación de movimientos corporales sigue a la imitación de objetos; es más difícil, porque requiere que el niño recuerde qué has hecho y después imitar esa acción.

Imitación verbal: La adquisición del lenguaje, así como su perfeccionamiento, van a depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. Al imitar los roles de los demás, se vuelven también más sociables y empiezan a mostrar nuevas habilidades. Por eso podemos concluir que la imitación es la base del aprendizaje.

Información indirecta: no es proporcionada directamente por una fuente sino que se encuentra después de revisar las sugerencias de los documentos idóneos de contenerla.

Intención comunicativa: objetivo con el que se lleva a cabo un acto comunicativo. Éste puede ser pedir, mostrar, contar, preguntar algo a alguien.

INTERVENCIÓN TEMPRANA: Tratamiento especializado y precoz de los niños para minimizar los efectos de trastornos que pueden retrasar el desarrollo precoz.

Juego simbólico espontáneo: en cualquier otro espacio social: parque, jardines, calle, su casa, etc., al juego que realiza un niño o varios niños sin que nadie, solamente ellos, les dirija el juego. Es el que surge entre ellos o realiza un niño solo sin otro tipo de intervenciones ni objetivos educativos externos, ni tiene un objetivo educativo.

Juego simbólico: capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas.

LENGUA DE SIGNOS: Es la lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos.

LENGUAJE EXPRESIVO: Capacidad de utilizar gestos, palabras y símbolos escritos para comunicarse.

Lenguaje oral: Fenómeno de comunicación por medio de la palabra hablada. Se aprende de forma natural. Se corresponde a grandes rasgos con los registros coloquial y familiar y, por lo tanto, suele estar menos cuidada que la escrita.

Lenguaje receptivo: es la adquisición del lenguaje. Puede ser comunicación oral, escrita o simbólica que es procesada por el cerebro del oyente. En el lenguaje receptivo una persona comunica algo mientras que la otra recibe el lenguaje y, de alguna manera determinado por la edad y su capacidad, aprende algo.

Lenguaje signado: Comunicarse a través de signos con las manos.

Lenguaje: capacidad que tienen los seres humanos para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.

Loto fonético: Son dibujos de palabras de los distintos fonemas. También se puede trabajar la semántica (definir la palabra, decir sinónimos, antónimos…), léxico (vocabulario), sintaxis (construir una frase con cada una de las palabras dadas…).

Modelamiento: También denominado imitación, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario es una estrategia fundamental de intervención, sola o en conjunción con otras técnicas, para el psicoterapeuta que utiliza el paradigma cognitivo-conductual como modelo de referencia.

Moldeamiento: El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aún no existen en el repertorio comportamental de un individuo. Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta.

Monoplejia con atrofia muscular: La atrofia muscular puede deberse a desuso de la extremidad por una lesión central, pero es de menor intensidad que cuando se debe a denervación por lesión de la segunda neurona motora, ya sea a nivel de la médula espinal, raíz, plexo o nervio periférico.

Monoplejia sin atrofia muscular: La monoplejia sin atrofia muscular suele deberse a lesión de la primera neurona de la vía motora. La lesión se puede localizar a cualquier nivel desde la corteza cerebral hasta la médula espinal, si bien las monoplejias por lesión central son poco habituales.

Monoplejia: Parálisis que afecta a un solo miembro o grupo muscular.

Mutismo: inhibición del habla en una, varias o muchas situaciones sociales, a pesar de estar capacitado para hablar y comprender el lenguaje.

Necesidad especial de comunicación: Entendemos las dificultades presentes en una persona para tener acceso a las relaciones con los demás y a la información, y que se derivan de una discapacidad y deben ser compensadas mediante apoyos externos.

Parálisis cerebral: Trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o anomalía del cerebro en el proceso de desarrollo.

PARAPLEJIA: Enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida.

Parkinson: Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.

PC. ATÁXICA: Hace que las personas que la padecen tengan dificultades para controlar el equilibrio, y si aprenden a caminar, lo harán de manera bastante inestable. Son propensos también a tener movimientos en las manos y un hablar tembloroso

PC. ATETOIDE: Se caracteriza, principalmente, por movimientos lentos, involuntarios (que se agravan con la fatiga y las emociones y se atenúan en reposo, desapareciendo con el sueño) y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria.

PC. EPÁSTICA: Espasticidad significa rigidez; las personas que tienen esta clase de PC encuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.

PC. MIXTA: Afectación de varias estructuras cerebrales.Es frecuente que no se presenten los tipos con sus características puras, sino que existen combinaciones en su forma clínica.

Perinatal: Todo aquello que es inmediatamente anterior o posterior del momento del nacimiento.

Pictogramas: Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo.

Posibilidades de autonomía: Estado y condición de la persona o del grupo de personas que no dependen de otros en determinados aspectos

Posnatal: Después del parto. Periodo que comienza después del nacimiento.

Pragmatismo: Para que el aprendiz del lenguaje receptivo tenga éxito en la adquisición y expansión de la comunicación, debe entender cómo el lenguaje funciona en una situación dada.

Prenatal: Aquello que surge o tiene existencia desde instancias previas al nacimiento.

Primer signo de un niño: Primera muestra de comunicación. Es posibilitar a un niño a que se sienta entendido, competente y capaz de influir en su entorno, en muchas ocasiones, es la mejor herramienta para remitir conductas desafiantes.

Principio de educabilidad: capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia, es decir, el grado de instrucción que puede recibir una persona.

Programa ENERI: es un procesador de textos. Se maneja con conmutadores y permite el acceso a la escritura mediante un sistema de barrido de teclados en pantalla, a personas que apenas tienen capacidad motriz.

Retraso del habla: desfase significativo en la aparición y el desarrollo de la expresión no relacionada con el retraso mental, déficit auditivo, trastorno generalizado del desarrollo…

Retraso del lenguaje: aparición tardía o desarrollo lento de todos los niveles del lenguaje que afecta sobre todo a la expresión y en menor medida a la comprensión.

RETRASO MENTAL: Capacidad intelectual significativamente inferior a la media.

Rinolalias: alteración en la articulación de algunos fonemas, o ausencia total de ellos por deficiencias en la inervación del velo del paladar.

Signos: ciertos movimientos de las manos que se realizan en un lugar determinado y de una misma manera y que tienen como referencia una palabra. El movimiento que configura el signo se realizará una vez por sílaba que tenga la palabra.

Símbolos arbitrarios: es aquel que no guarda relación lógica con el objeto que representa.

SÍMBOLOS IDEOGRÁFICOS: se basa en figuras que simbolizan ideas por medio de una representación icónica conceptualizando lo que se quiere transmitir, lo cual se codifica mediante articulación de signos.

Símbolos ideográficos: se basa en figuras que simbolizan ideas por medio de una representación icónica conceptualizando lo que se quiere transmitir, lo cual se codifica mediante articulación de signos.

Símbolos pictográficos: os facilitan la comunicación ya que representan la realidad mediante dibujos, con diferente grado de abstracción y constituyen un importante apoyo al lenguaje oral o signado. También lo utilizamos como sistemas alternativos para la comunicación en los casos necesarios.

Síndrome de Asperger: El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: Conexiones y habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos, características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses, en la mayoría de los casos torpeza motora.

SINDROME DE DOWN: Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Síndrome de Rett: Se trata de un trastorno neurológico, con base genética, que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y en la coordinación motriz. Afecta casi exclusivamente a niñas y produce una grave dependencia.

SINDROME DESINTEGRATIVO INFANTIL: Regresión profunda en varias áreas de funcionamiento, tras aproximadamente 3 o 4 años de desarrollo normal.

Sistema de Schaeffer: Es un sistema de comunicación que tiene como objetivo el desarrollo de una comunicación espontánea y funcional mediante la enseñanza de signos. El objetivo es que las personas aprendan a comunicarse de manera espontánea sin que necesiten de consignas externas. El objetivo final del programa es la adquisición del lenguaje oral en los casos en los que sea posible.

Sistema de símbolos pictográficos: dibujos, que representan la realidad.

Sistema SPC: Sistema Pictográfico de Comunicación, mediante los iconos se representan de forma clara el concepto que desean transmitir, con la finalidad de que los iconos fueran claramente diferenciables entre sí y de sencilla comprensión.

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC): son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Tableros de comunicación: son productos de apoyo básicos que consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse.

Taquifemia: alteración del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisión de silabas o sonidos y la articulación imprecisa de fonemas.

Tetraplegia: Signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales.

TGD NO ESPECIFICADO: Puede ser confundido con un tipo específico de autismo “Autismo Atípico”. Sin embargo, este trastorno presenta algunos criterios del resto de los otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, pero no cumple todos los patrones conductuales para determinarlo.

TGD: Está definido por el DSM-IV desde 1994 y se divide en cinco categorías: Síndrome autista,Síndrome de Rett, Trastorno desintegrativo de la infancia, Síndrome de Asperger, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Trastorno auditivo infantil: Un trastorno auditivo en la infancia temprana puede conducir a un retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje. De ahí que sea muy importante diagnosticar y tratar los trastornos auditivos en niños pequeños lo más pronto posible.

Trastorno desintegrativo infantil: El trastorno desintegrativo de la infancia se caracteriza por una marcada regresión en varias áreas de funcionamiento, después de al menos, dos años de desarrollo normal. Se conoce también como Síndrome de Hedller y psicosis desintegrativa, describiéndose como un deterioro a lo largo de varios meses de funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales.

Trastorno fonatorio: fallo de la voz o un sonido de la voz alterado con voz quebradiza o necesidad de carraspear tienen que ser tratados lo más rapidamente posible.

Trisomía: Anomalía genética caracterizada por la aparición de un cromosoma superfluo en un par

un diagnóstico: es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.

Un estímulo: es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Vivencia: experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter 

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