miércoles, 22 de abril de 2015

CONCEPTO DE DÉFICIT AUDITIVO

Alteración cuantitativa de la percepción auditiva. 
HIPOACUSIA (permite adquirir el lenguaje oral  través del oído)
COFOSIS O SORDERA (es necesaria la vía visual para la comunicación)


CLASIFICACIÓN DE HIPOACUSIAS SEGÚN TRES CRITERIOS:

ZONA DE LA LESIÓN:
CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN (oído medio)
PERCEPTIVA O NEUROSENSORIAL ( oído interno)

GRADO DE PÉRDIDA (se marca el umbral de audición, es decir, se escucharán los sonidos a partir de ese número de decibelios)  :
leve de 21 a 40 db
moderada de 41 a 70 db
severa de 71 a 90 db
profunda más de 91 db

MOMENTO
SORDERA PRELOCUTIVA ( producida antes de adquirir el lenguaje oral )
SORDERA POSTLOCUTIVA (producida después de adquirir el lenguaje oral)

El déficit auditivo provoca TRASTORNOS DEL LENGUAJE COMO LOS SIGUIENTES:
articulación, léxico, estructuración, ritmo, timbre, nasalización, fonación, ritmo, aprendizaje de la lectoescritura

LA SORDOCEGUERA PUEDE SER:

CONGÉNITA (antes de adquirir el lenguaje oral)

ADQUIRIDA:
CASO: AUDITIVA CONGÉNITA Y CEGUERA ADQUIRIDA : LSE Y  DEBE IR ENTRENÁNDOSE EN SISTEMA TÁCTIL

CASO: CEGUERA CONGÉNITA Y AUDITIVA ADQUIRIDA: BRAILLE  Y LENGUAJE ORAL

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