martes, 28 de abril de 2015

Normas generales para establecer una comunicación adecuada.

-         Hablar con respeto.

-         Emplear vocabulario adecuado.

-         Evitar un trato paternalista. También es contraproducente sermonear, reñir o corregir constantemente.

-         No adoptar gestos o actitudes de rechazo, sorpresa o curiosidad.

-         Escuchar y focalizar.

-         Prestar atención al lenguaje no verbal para reforzar nuestras palabras e interpretar el mensaje correctamente.

-         Lenguaje sencillo, directo, breve, organizado en frases cortas y prescindiendo de tecnicismos incomprensibles para el usuario.

-         Seleccionar siempre que sea posible un entorno adecuado, tranquilo y sin ruidos, evitando interrupciones por motivos no justificados.

-         Realizar preguntas cerradas, pero plantear también cuestiones abiertas.

-         Atender a todas las preguntas que realice la persona, ajustando nuestra explicación a sus demandas.

-         Establecer y mantener un contactos visual correcto durante las interacciones, esto ayudara a captar su atención y le motivara a la integracion.

-         Mantener un trato cercano y llamar a la persona siempre por su nombre.

-         Ofrecer al usuario tiempo para procesar su respuesta antes de contestar, repitiéndosela si es necesario.

-         Establecer relaciones basadas en la sinceridad, no dando informaciones sin verificar o realizando falsas promesas que no podremos cumplir.

-         Utilizar un lenguaje en positivo, indicándole lo que sabe o lo que debe hacer por encima de lo que desconoce o no debe hacer.

-         Ofrecerle elecciones siempre que sea posible.

-         Utilizar un tono de voz apropiado a la situación, intentando no elevarlo.


-         Repetir, clarificar y resumir contenidos de la infromación.

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