martes, 28 de abril de 2015

Normas especificas para establecer una comunicación afectiva con personas con déficit auditivo.

-         Hablar a la persona de frente, articulando correctamente y haciendo uso de la gestualización , sin caer en generalizaciones.

-         Evitar aspectos que dificulten la vocalización o la lectura labial, como hablar mascando chicle o con un cigarrillo en la boca; en un entorno carente de buena iluminación o a una distancia inadecuada.

-         Hablar con naturalidad y tranquilidad. Evitar gritar y, en caso de no entendimiento, recurrir a la gestualización, a la repetición, al uso de sinónimos, a dibujos o al lenguaje escrito. En caso de no comprender el mensaje del interlocutor, lo mas adecuado es pedir que lo repita.

-         Dejar que el usuario termine su discurso sin interrumpirle.

-         Evitar hacer gestos que dificulten la visibilidad de nuestra boca.

-         Comprobar que el usuario nos mira antes de empezar a hablar.

-         Avisar mediante gestos o señales de nuestra intención de comunicación.

-         Intentar utilizar el sistema de comunicación  que la persona domine con mayor destreza.
-         Verificar que el interlocutor ha comprendido.

-         Utilizar un lenguaje sencillo, con oraciones concisas y bien estructuradas.

No evitar el uso de termino como “oiga”, utilizarlos con normalidad

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