martes, 5 de mayo de 2015

Alzheimer




La enfermedad se manifiesta de forma insidiosa y progresiva, por lo que no siempre es fácil determinar cuando comenzó.
Los primeros síntomas son dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor.




Los 10  primeros síntomas del Alzheimer:

  1. Pérdida de memoria: Son olvidos de citas, de fecha, de encargos…siempre de hechos recientes: “Quién vino a verme ayer?, ¿Qué hemos comido al almuerzo? ¿Quién llamó por teléfono?”

  1. Repetición frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas: ¿Qué hora es? ¿Qué hora es?... o ¿Dónde hemos estado? ¿ Dónde hemos estado?

  1. Colocación de cosas en lugares equívocos: Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla… No se acuerda donde colocó las casas.

  1. Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales: “Dame la… la….ah! no me acuerdo como se llama”

  1. Pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo y o al lugar: ¿Qué día somos? Cuando es obviamente un domingo, ¿Dónde estoy? Cuando está en su casa. Perderse camino a la panadería donde compra el pan cada mañana.

  1. Dificultades a realizar gestos simples y familiares: No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche…

  1. Pérdida de interés y de motivación par las actividades que antes se disfrutaba: Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita de la tele, de jugar al mus con sus amigos…

  1. Dificultades para realizar tareas fáciles: Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria o tiene dificultad al hacer un talón. No logra hacer una llamada telefónica.

  1. Cambios bruscos en el humor: Se pone iracundo, de mal humor…sin razón de ser.

  1. Dificultad para manejar objetos muy familiares: Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse.



Cambios de humor y comportamiento:
Poco a poco, el enfermo disminuye el interés por las cosas que le rodean, se repliega sobre sí mismo y reacciona menos a las emociones, toma menos la iniciativa, se vuelve cada vez más irritable. Ya no es el mismo.
Es ahora cuando las dificultades de memoria, que podían parecer banales, y los cambios en el comportamiento toman su verdadero significado.

No todos los síntomas están presentes conjuntamente. Una pérdida de memoria no quiere decir sistemáticamente que está empezando una enfermedad de Alzheimer. Las modificaciones del carácter  y sobre todo la disminución del interés para realizar actividades es algo habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario