martes, 5 de mayo de 2015

Vídeo 5: un mundo en pañales


CAPÍTULO 5

EL PENSADOR

El bebé ha aprendido que si llora puede hacer que pasen cosas, y también ha aprendido a escuchar esperando una respuesta.

Es el córtex humano el que se desarrolla más rápido que ningún oro animal, pero hasta los 3 meses no lo demuestra.

Tienen habilidades sorprendentes, son sensibles al número de cosas, sabe que un juguete no son dos, y que dos son más que dos y menos que tres. Un coche de juguete no recibe el mismo tratamiento que un avión, porque él sabe que vuela.

A los 15 meses el bebé aprende sobre la física en la bañera, descubre que las cosas se comportan de una forma distinta que en el agua que fuera de ella. Comprende posprincipios básicos de causa y efecto. Pero va tener que hacer una gran combinación entre ellos.

A los 6 meses más, tiene una comprensión más compleja entre causa y efecto. Aunque los botones de un equipo de música sean parecidos, desarrolla un sistema para saber lo que hace cada uno de ellos.

Los bebés descomponen las cosas en piezas, ya que sienten el impulso de desmontar las cosas para investigarlas. Con esto descubren los conceptos arriba, abajo, derecha e izquierda.

Cuando ya tienen sobre 2 años ya empiezan a ordenarlo todo exhaustivamente. Aprenden que los objetos son clasificables, y ahora pueden reducir el mundo a una serie de categorías consiguiendo así un entorno más ordenado. El bebé no es solo científico, sino también creativo.

La imitaciones muy importante, y desarrolla la imaginación. Primero copian, luego improvisan y luego crean ellos mismos. Más tarde explica el por qué de las cosas, empieza a tener sus propias ideas y empieza a hacer las cosas por él mismo.

Meses más tarde querrá y recordará donde está para conseguirlo, para ello tendrá que hacer una serie de estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario