lunes, 18 de mayo de 2015

La COMUNICACIÓN y sus ELEMENTOS


La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas por medio de símbolos con significados.


Se pueden mencionar algunos beneficios en los cuales ayuda:

  • Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa. 
  • Desarrollar planes para lograr dichos propósitos. 
  • Organizar los recursos humanos en forma efectiva. 
  • Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa. 
  • Originar un clima de amplia participación. 
  • Controlar el desempeño de los miembros. 
  • Influir en la motivación de nuestros trabajadores. 

ELEMENTOS y ASPECTOS que intervienen en la comunicación:

  • El emisor es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. Una vez recibido, el receptor decodifica, esto es, interpreta el mensaje y proporciona una respuesta. 
  • El receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. 
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido: el mensaje
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto. El contexto es la situación en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. 
  • El código es un sistema de signos y reglas para combinar dichos signos, que debe estar organizado de antemano. Si no se conoce el código la comunicación es deficiente. Y si el código no se maneja correctamente, es más fácil que se produzca manipulación por parte de quien lo domina, pues cuenta con más recursos que quien lo desconoce. 
  •  El canal es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Por ejemplo, el aire en el caso de la voz y las ondas hertzianas en el caso de la radio convencional. 
  • A veces, el proceso de comunicación se ve entorpecido si el mensaje no está claro o está desordenado, pues es más difícil de comprender. En general, se llama ruido a cualquier interferencia que entorpece la comprensión del mensaje. 
  • La retroalimentación o feedback es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta. Logrando la interacción entre el emisor y receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación) 

  • La intencionalidad se define como el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo.

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