1. Comunicación, habilidades que incluye son la capacidad de comprender y transmitir información a través de códigos simbólicos (palabra hablada, escritura, lenguaje de signos, etc.) o no simbólicos (gestos, movimientos, etc.).
2. Autocuidado
o cuidado personal, incluye
habilidades relacionadas con el aseo, la higiene y la apariencia física; la
alimentación; el vestido y la protección ante las condiciones climatológicas y
el control de esfínteres.
3. Habilidades
de vida en el hogar o habilidades domésticas, relativas
a cuidado de la ropa, tareas domésticas (poner la mesa, planchar...) y cuidado
del hogar, planificación y elaboración de listas de compra, y seguridad en el
hogar, por ejemplo.
4. Habilidades
sociales e interpersonales, vinculadas
a iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros; recibir y responder
a claves situacionales pertinentes; reconocer sentimientos y actuar en
consecuencia; aceptar a los iguales; ayudar a otros y compartir; hacer y
mantener amistades; controlar los impulsos; adecuar la conducta a normas y
leyes; y mostrar un comportamiento sociosexual apropiado, entre otras
habilidades.
5. Utilización
de la comunidad o de los recursos comunitarios, habilidades relacionadas con el uso adecuado de
transportes, tiendas y grandes almacenes, instituciones, parques y áreas
recreativas, etc.
6. Autodirección
o autocontrol, habilidades
vinculadas a la toma y ejecución de decisiones como seguir un horario, ajustar
su actividad al lugar, momento o condiciones concretas, completar las tareas
necesarias o requeridas, buscar ayuda cuando es necesario, resolver problemas
en situaciones familiares y novedosas, o habilidades de auto‑defensa.
7. Salud y
seguridad, habilidades
relativas al mantenimiento de la salud como comer, tratamiento y prevención de
accidentes, identificación de síntomas de enfermedad, primeros auxilios o
reconocimiento de señales o lugares peligrosos.
8. Habilidades
académicas funcionales, cognitivas y relacionadas con aprendizajes escolares de aplicación directa en la
vida, leer y escribir, y el uso funcional de los conceptos matemáticos y
científicos básicos; habilidades que en definitiva, posibilitan una vida
independiente.
9. Ocio y
tiempo libre, hace
referencia al desarrollo de intereses variados, tanto los relativos a
entretenimiento individual como compartido, por ejemplo elección, uso y
disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y la comunidad, jugar
socialmente con otros, respetar el turno, finalizar o rehusar actividades
recreativas, y ampliar la duración de la participación.
10. Trabajo, incluye
habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en
la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento
social apropiado y habilidades vinculadas al trabajo (terminar las tareas,
seguir horarios, buscar ayuda, recibir críticas, etc.).
En cada uno de estos dominios o áreas se podrían identificar habilidades conceptuales , sociales y
prácticas, su conjunto constituye la conducta adaptativa.
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