martes, 5 de mayo de 2015

Vídeo 4: un mundo en pañales


CAPÍTULO 4

EL PODER DE LA PALABRA

La connotación verbal nos diferencia de los animales y modela nuestra forma de pensar.

Con 6 semanas no puede hablar, pero desde que nació puede escuchar todos los sonidos de forma diferenciada. El bebé distingue los sonidos que diferencian una lengua de otra. Al nacer el bebé es internacional porque podría aprender cualquier lengua.

A los pocos meses más ya podrá articular palabras porque la laringe se ha colocado en su sitio. Cuando los adultos hablan entre sí, el sonido monótono de conversación aburre al bebé.

Los bebés hacen pruebas de voz a las horas más extrañas. Los balbuceos son muy buenos para su aprendizaje, pero no es ninguna conversación. Los balbuceos no los aprenden de nadie, es un método que tienen desde que nace para desarrollar la voz.

El bebé ha descubierto un nuevo medio de atención y comunicación, que es mirar el objeto que desea. Es una forma de comunicación imperfecta pero que al fin del cabo funciona.

Aprender a hablar no es sólo transmitir sonidos, también hay que saber loo que significa cada palabra. Ahora ya el bebé se queda fascinado al oír hablar a sus padres, le gustaría participar en la conversación pero no sabe, ni tampoco puede. Con el paso de los meses el balbuceo se hace fluido. Intenta imitar los sonidos de las palabras, los balbuceos, se parecen tanto a las palabras que su madre los acepta como tal.

Los bebés aprenden a decir las palabras que ellos quieren, pero ahora tendrán que aprender a decir la palabra como es, y no la que ellos han inventado para darle nombre a los objetos.

A los 16 meses el bebé sabe perfectamente lo que quiere decir. Cuanto más sabe más rápido aprende, al cabo de un mes sabrá un gran número de palabras. Tres meses después ya están preparador para unir la palabras.

Sus primeras frases no se parecen a las de los adultos, solo dicen las palabras principales. Al repetir las palabras que no conocen le sirven para analizarlas y aprenderlas.

El bebé a partir de ahora preguntará los nombres de todos los objetos y hasta los 4 años aprenderá miles de palabras, unas 60 palabras por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario