El lenguaje y la comunicación están afectados en casi todos los niveles, si
bien, la oscilación de la gravedad es enorme, pudiéndonos encontrar desde
personas con retraso mental profundo con nula o escasa intencionalidad
comunicativa, a alumnos con necesidades moderadas con clara intencionalidad
comunicativa pero con dificultades en la ejecución del habla, por ejemplo.
En cuanto a la comprensión, al tener dificultades para todo lo que requiera una operación mental de abstracción y síntesis presenta
dificultades concretas para organizar el pensamiento, la frase, adquirir el
vocabulario y estructurar morfosintácticamente su expresión.
En cuanto al nivel expresivo se ve afectado frecuentemente por:
·
Dificultades
respiratorias.
·
Trastornos
fonatorios, en los desórdenes de la voz, es frecuente el timbre grave, monótono
y a veces, gutural.
·
Trastornos
de audición que varían de ligeros a moderados, en bastantes casos.
·
Trastornos
articulatorios, producidos por hipotonía lingual y bucofacial, malformaciones
del paladar…(disglosias) o sin factor orgánico que lo justifique (dislalias
funcionales).
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