martes, 5 de mayo de 2015

Dificultades

El lenguaje y la comunicación están afectados en casi todos los niveles, si bien, la oscilación de la gravedad es enorme, pudiéndonos encontrar desde personas con retraso mental profundo con nula o escasa intencionalidad comunicativa, a alumnos con necesidades moderadas con clara intencionalidad comunicativa pero con dificultades en la ejecución del habla, por ejemplo.

En cuanto a la comprensión, al tener dificultades para todo lo que requiera una operación  mental de abstracción y síntesis presenta dificultades concretas para organizar el pensamiento, la frase, adquirir el vocabulario y estructurar morfosintácticamente su expresión.

En cuanto al  nivel expresivo se ve afectado frecuentemente por:

·         Dificultades respiratorias.
·         Trastornos fonatorios, en los desórdenes de la voz, es frecuente el timbre grave, monótono y a veces, gutural.
·         Trastornos de audición que varían de ligeros a moderados, en bastantes casos.

·         Trastornos articulatorios, producidos por hipotonía lingual y bucofacial, malformaciones del paladar…(disglosias) o sin factor orgánico que lo justifique (dislalias funcionales).

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