martes, 5 de mayo de 2015

Tipos de Enfoques

ENFOQUE MÉDICO . Se habla de deficiencia y  se conceptualiza como un conjunto de síntomas , procedentes de diferentes causas orgánicas con el hecho de cursar  con déficit irreversibles en la actividad mental superior. La única intervención  posible es la prevención.

ENFOQUE PSICOMÉDICO. Modelo clásico procedente de la psicología y pedagogía. Miden la deficiencia mental utilizando conceptos psicométricos como la edad mental y el cociente intelectual (EMental/ECronológica * 100 ). El concepto discapacidad intelectual tiene más peso.

ENFOQUE EVOLUTIVO. Se habla propiamente del concepto de  retraso mental. El retraso en la adquisición de capacidades a una edad esperada para la totalidad de la población. Ahora bien, el mero retraso no debería implicar deficiencia, cabría esperar un momento en su vida en el que los hitos alcanzados no diferenciaran

ENFOQUE CONDUCTISTA No busca etiquetar y adopta un enfoque funcional del comportamiento. Se empeña en buscar cuáles y cuántos son los déficits frente a repertorios conductuales establecidos y cómo resolverlos mediante programas de entrenamiento, especificando las áreas a intervenir. Nos dice que:

  • El CI no es fijo ni inmutable
  • El CI no es una medida que informe sobre  el potencial  de aprendizaje ni el comportamiento futuro
  • El enriquecimiento ambiental mejora el CI, que es tambien producto del entorno sociocultural. El diagnóstico de CI ofrece muy poco para planificar un programa individual.
  • La mayoría de los test sobrevaloran ciertas tareas sobre otras y existe sesgo sociocultural
  • El Ci mide ciertos repertorios cognitivos (memoria, atención…) sin embargo se observan grandes diferencias en repertorios comportamentales en sujetos con el mismo CI
  • Muchos sujetos retardados ofrecen dificultades en las habilidades de comunicación, por lo que la evaluación través de los test que miden CI es dificultosa.

ENFOQUE COGNITIVO La  DM se explica como resultado de disfunciones de estrategias  cognitivas (Fierro´1990). Dificultades en los procesos  de trasferencia a otras situaciones, en el mismo proceso de aprender y en el manejo del aprender a aprender.

ENFOQUE PEDAGÓGICO. El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas n.e.e, es decir, necesita unos apoyos y unas adaptaciones del currículo que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

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