ENFOQUE MÉDICO . Se habla de deficiencia y se conceptualiza como un conjunto de síntomas
, procedentes de diferentes causas orgánicas con el hecho de cursar con déficit irreversibles en la actividad
mental superior. La única intervención
posible es la prevención.
ENFOQUE PSICOMÉDICO. Modelo clásico procedente de la psicología y
pedagogía. Miden la deficiencia mental utilizando conceptos psicométricos como
la edad mental y el cociente intelectual (EMental/ECronológica * 100 ). El
concepto discapacidad intelectual tiene más peso.
ENFOQUE EVOLUTIVO. Se habla propiamente del concepto de retraso mental. El retraso en la adquisición
de capacidades a una edad esperada para la totalidad de la población. Ahora bien, el mero retraso no debería implicar
deficiencia, cabría esperar un momento en su vida en el que los hitos
alcanzados no diferenciaran
ENFOQUE CONDUCTISTA No busca etiquetar y adopta un enfoque funcional
del comportamiento. Se empeña en buscar cuáles y cuántos son los déficits
frente a repertorios conductuales establecidos y cómo resolverlos mediante
programas de entrenamiento, especificando las áreas a intervenir. Nos dice que:
- El CI no es fijo ni inmutable
- El CI no es una medida que informe sobre el potencial de aprendizaje ni el comportamiento
futuro
- El enriquecimiento ambiental mejora el CI,
que es tambien producto del entorno sociocultural. El diagnóstico de CI ofrece
muy poco para planificar un programa individual.
- La mayoría de los test sobrevaloran ciertas
tareas sobre otras y existe sesgo sociocultural
- El Ci mide ciertos repertorios cognitivos
(memoria, atención…) sin embargo se observan grandes diferencias en repertorios
comportamentales en sujetos con el mismo CI
- Muchos sujetos retardados ofrecen
dificultades en las habilidades de comunicación, por lo que la evaluación
través de los test que miden CI es dificultosa.
ENFOQUE COGNITIVO La DM se
explica como resultado de disfunciones de estrategias cognitivas (Fierro´1990). Dificultades en los
procesos de trasferencia a otras
situaciones, en el mismo proceso de aprender y en el manejo del aprender a
aprender.
ENFOQUE PEDAGÓGICO. El deficiente mental es aquel sujeto que tiene
una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y
que por tanto tiene unas n.e.e, es decir, necesita unos apoyos y unas
adaptaciones del currículo que le permitan seguir el proceso de enseñanza
ordinaria.
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